En realidad Lunas propiamente dichas solo hay una, LA LUNA!!, pero....por extensión, se llama luna o satélite natural a cualquier cuerpo celeste que orbita a un planeta.
En este momento (Feb-14) en el sistema solar se han catalogado 167 satélites naturales alrededor de sus 8 planetas y otras 10 lunas alrededor de 5 planetas enanos.
Las diferencias entre las distintas lunas son muy notables en diámetro, tamaño relativo a su planeta principal, composición, e incluso forma.
La luna más grande del sistema solar es Ganímedes (Júpiter) con unos 5.262 Km. de diámetro, y es mayor que el planeta Mercurio, también lo es Titán (Saturno). Por el contrario se han descubierto infinidad de satélites de menos de 10 Km de diámetro, principalmente alrededor de los dos gigantes gaseosos Júpiter y Saturno.
Nuestra luna es el satélite más grande respecto a su planeta, su diámetro es sólo 3,6 veces menor que el de la tierra y la relación de masas es de 81 a 1(por ejemplo la de Ganimedes con Júpiter es de 1 a 12.500). Debido a estos datos algunas fuentes consideran el sistema Tierra-Luna un sistema binario.
El satélite más cercano a su planeta es Phobos a solo 9.270 km de Marte, Neso a mas de 47 millones de km de Neptuno (un tercio de la distancia Tierra-Sol) es el satélite más lejano a su planeta.
El planeta con mas satélites es Júpiter (67), Mercurio y Venus son los únicos planetas sin satélites conocidos.
Finalmente, como curiosidad, no existen lunas en el sistema solar que tengan otras lunas menores alrededor de ellas. La gravedad de los planetas principales hace que una luna orbitando a otra luna no sea un sistema estable, y que con el tiempo la luna menor acabe cayendo sobre la luna principal.
¿Sabías qué?
Lunas como Europa, Encelado, Io y Titán se consideran como los puntos más probables donde encontrar vida en el sistema solar
Enlaces de Interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario